En la época informática actual no es necesario trabajar mediante comandos para utilizar sistemas operativos destinados al usuario y/o el escritorio, aunque si existe esta posibilidad sobre todo en linux donde puede llegar a ser una experienceia agradable si te apasiona la informática.
En esta entrada os explico la gestión del sistema en cuanto a sesiones y finalización del sistema mediante distintos comandos.
Estos comandos lo podréis utilizar directamente en un terminal pero también ganarán mucha utilidad si son usados en scripts como por ejemplo comprensible: “cuando termines de hacer esta acción apagame el equipo”
Prácticamente todos los comandos necesitarán ser ejecutados por un administrador para poder llevarse a cabo, excepto quizás los de cierre de sesión ya que el usuario si tendrá permisos de su propia sesión, pero no del resto de usuarios. Hay que tener esto presente pues puede hacernos parecer que algún comando ni siquiera existe al ejecutarlo con usuarios sin permisos.
Apagar, Reiniciar o Cerrar Sesión
Apagar el equipo
Apagar el equipo desde comandos puede ser tan sencillo como ejecutar una orden, claro que tras pulsar intro se cerrará todo lo que estés realizando y lo apagará inmediatamente:
- shutdown -h now
- init 0
- telinit 0
- halt -p
- poweroff
Si nuestra intención es programar el apagado tenemos esta entrada donde tal vez lo más interesante serían los siguientes dos comandos:
- shutdown -h hours:minutes & → Apagado planificado del sistema
- shutdown -c → Cancelar un apagado planificado del sistema
Reiniciar el equipo
En ciertos momentos también puede resultar interesante reiniciar el equipo mediante comandos, como no podía faltar también disponemos de varias opciones en linux para lograr este objetivo.
- shutdown -r now
- reboot
- init 6
También podemos programar el reinicio, reiniciar en un tiempo programado:
- shutdown -r +10 –> Reiniciará en 10 minutos
- shutdown -r 14:30 –> Reiniciará el equipo a las 14 y media
Cerrar sesión
La sesión de un usuario también puede ser terminada sin necesidad de apagar o reiniciar pudiendo provocar pérdidas de datos en otros usuarios si estuviesen con su sesión aún activa realizando cualquier operación.
Una buena práctica es cerrar la sesión, si usamos scripts para ciertas tareas y nuestro equipo queda trabajando podríamos por ejemplo poner al final del script que cerremos nuestra sesión para aumentar la seguridad y no impedir el apagado a otros usuarios.
También puede ser útil a la hora de cambiar manualmente de usuarios en una terminal ya sea administrando, haciendo pruebas, usando aplicaciones o el motivo que sea.
Algunos comandos para cerrar la sesión son:
- logout → Cerrar sesión
- skill nombre_de_usuario → Cerrar sesión
- exit → Salir del intérprete de comandos (si solo hay uno, equivale a cerrar sesión, si desde un intérprete o usuario hemos accedido a otro intérprete o logueado con otro usuario nos cerrará el último y devolverá al anterior)