Este modo de formatear ( ZeroFilling ) consiste en colocar todas las localidades direccionables del disco duro con cero bytes lo que sobrescribe todo el disco con ceros y lo deja limpio.
Así te aseguras también que es accesible cada sector tanto en lectura como en escritura. Normalmente cada fabricante pone a disposición de sus clientes windows algún tipo de software para este fin, en linux podemos seguir lo que indico a continuación (como root en todo caso)…
Formatear a nivel medio en linux
Formateo a nivel medio → Este modo de formateo es conocido como Zero-filling
Formateo a nivel medio → Este modo de formateo es conocido como Zero-filling
El ZeroFilling es un modo de formateo que consiste en colocar todas las localidades direccionables del disco duro con cero bytes lo que sobreescribe todo el disco con ceros y lo deja limpio.
Así te aseguras también que es accesible cada sector tanto en lectura como en escritura. Normalmente cada fabricante pone a disposición de sus clientes windows algún tipo de software para este fin, en linux podemos seguir lo que indico a continuación (como root en todo caso)
Escribir ceros en todo el disco, hagamos Zero-Fillyng
Podemos borrar todos los sectores de nuestro equipo (Hacer ZeroFilling) en unos sencillos pasos como describiré a continuación.
1 – Localizar los discos duros
Tenemos que tener presente y sobre todo claro que disco duro vamos a formatear, para ello nos aseguraremos e incluso apuntaremos ya que cuando tengamos varios discos duros debemos andar con cuidado de no equivocarnos y formatear otro que no debería, por lo tanto prestad atención y tened un poco de precaución (o mantened copias de seguridad)
Podemos mirar los discos e incluso desmontarlos desde la aplicación “Gparted” o desde un terminal:
sudo fdisk -l
2 – Desmontar el disco duro
El disco duro no puede estar montado ni ejecutando un sistema, es decir, si es el disco duro donde el sistema operativo está corriendo tenemos que crear un LiveCD o LiveUSB y arrancar desde este por ejemplo ya que no debemos hacerlo si contiene el mismo sistema que estamos usando.
Según el tipo de dispositivo lo realizaremos de una u otra forma (también es posible de forma gráfica mediante “Gparted” o cualquier otra herramienta), Los más comunes son:
Teniendo en cuenta que la variable “X” será distinta según el dispositivo.
- IDE → /dev/hdX
- SCSI, USB, SATA → /dev/sdX
- Floppy → /dev/fdX
De forma que para desmontar el disco usaremos el comando umount como en estos ejemplos:
sudo umount /dev/sdXx
sudo umount /dev/sda4
3 – Formateando a medio nivel
Teniendo en cuenta que la variable “X” será distinta según el dispositivo.
Una vez tengamos claro el dispositivo que vamos a formatear lo hacemos como en el próximo ejemplo.
Esto nos formatea el disco duro pero ten paciencia esto es un proceso lento, como si tuviésemos que escribir todo el disco duro al completo y dependerá de la capacidad y la velocidad de este.
sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdX
4 – Crear y Preparar una nueva partición
Cuando hayamos terminado de formatear nuestro dispositivo de almacenamiento no tendrá ninguna partición (como es lógico, estaba claro) ahora tenemos que definir las particiones que nos convengan a cada uno y darle una tabla de particiones (formateo a nivel alto).
Esto se puede hacer desde “Gparted” también se puede hacer cuando vayamos a instalar nuestro sistema operativo desde el propio instalador o por consola. Pondré el ejemplo para crear una partición:
sudo fdisk /dev/sda
Nos pregunta que queremos hacer, para crear una partición pulsamos “n”
Para que sea primaria ahora pulsamos “p”
Seleccionamos el numero de particiones, por ejemplo “1”
Pulsamos para terminar y escribir los cambios “w”
5 – Formatear la nueva partición
Ahora formateamos por ejemplo en el formato de linux ext4:
sudo mkfs.ext4 /dev/sda1
En el caso de que no te quede claro si se ha creado la partición o cual es la que vas a formatear puedes comprobarlo usando de nuevo el comando para que muestre todos los discos y particiones:
sudo fdisk -l
6 – Aplicar cambios sin reiniciar
Y por último si tenemos intención de hacer efectivos los cambios sin reiniciar lo haremos así:
sudo partprobe
Ahora tenemos nuestro disco duro limpio de anteriores archivos gracias a la técnica del ZeroFilling. Esto es algo muy recomendable por ejemplo cuando vamos a vender nuestro equipo o dispositivo y no queremos que recuperen nuestros datos.
Conocer tipos de formateos
Para saber más sobre cada uno de los formateos sigue este enlace.