Con gtkorphan podemos ver y remover todos aquellos paquetes que se instalaron y ahora no son utilizados por ningún programa (paquetes o librerías huérfanos).
Además de poder filtrar por bibliotecas como: debug, dev, common, dos, ruby, perl, data, dummy, etc…
Limpiar Paquetes y Librerías Huérfanas
Instalar GtkOrphan
Este programa suele venir en los repositorios (por lo menos en Debian y derivados como Linux Mint y Ubuntu) así que instalaremos gtkorphan con nuestro gestor de paquetes gráfico favorito o mediante terminal:
sudo apt install gtkorphan
Ejecutar GtkOrphan
Una vez instalado entramos al programa desde la entrada en el menú que nos tiene que crear y en el caso que no se haya creado esta pues iniciamos manualmente el programa desde un terminal como root:
sudo gtkorphan
Interfaz gráfica
La interfaz de este programa es muy sencilla e intuitiva como podéis ver en la imagen superior por lo que se puede controlar el programa en pocos minutos de uso.
En la pestaña paquetes huérfanos podemos ver aquellos paquetes que han sido instalado por depender de algún otro paquete pero en este momento no esta siendo usado por ningún programa ya sea porque desinstaláramos el programa que lo necesitaba. Por lo tanto no debería importar que lo elimináramos, aun así debemos mirarlo atentamente y comprobar que no se utilice para no romper el sistema (yo borré todos sin mirar y arriesgándome y no ocurrió nada pero eso no quiere decir que pueda estropear algún programa, lo cual tiene siempre solución en cualquier caso)
En la parte inferior tenemos un pequeño filtro desplegable con el nombre de “opciones” donde podemos ampliar o reducir las búsquedas o librerías donde buscar. Tened cuidado con las librerías donde buscáis porque podréis dañar alguna dependencia, como se suele decir:
Si no sabes no toques
Aunque yo diría para los que nos gusta la informática, que probaras primero en un sistema que puedas volver a formatear esto puede ser una partición distinta a la de trabajo, otro pc, otro disco duro, o simplemente lo mas cómodo: una maquina virtual con virtualbox por ejemplo.
Limpiar librerías
Una vez marcados los paquetes que no deberían o no queremos que permanezcan instalados solo tenemos que pulsar sobre aceptar para que comience la purga de paquetes y nos dejara un poco mas limpio nuestro sistema.
Esto en algunas ocasiones puede ahorrar mucho espacio sobre todo si usamos una distribución rolling release o testing donde se va actualizando paquetes constantemente.
Más información sobre GtkOrphan
Esta herramienta puede llegar a ser muy potente y útil, sobre todo en sistemas que pretendemos tener estable y optimizado reduciendo el espacio ocupado por librerías que no son usadas por ningún programa.
Podemos obtener más información desde la web oficial del creador de este proyecto consultando este enlace.