SWAP es una partición o también puede ser un archivo e incluso una reserva en la RAM destinado a cachear datos que usamos con frecuencia media (por ejemplo al calcular algo) pero también para cuando nos hace falta tener más memoria RAM porque hemos agotado la que teníamos disponible ejecutando programas.
Se puede modificar el equilibrio entre memoria RAM y memoria SWAP. Depende de la prioridad de uso que le asignemos a la swap podemos mejorar un poco el rendimiento o empeorarlo, por lo que tendremos que ir probando hasta hallar el valor ideal.
Normalmente no sera necesario modificar estos valores para un uso normal.
Es conveniente en algunos casos que utilizamos programas muy pesados para que utilice mas memoria RAM en vez de Swap ya que es mas rápida.
Swappiness, optimizar uso de memoria SWAP
Comprobar uso de SWAP en el sistema
Antes de cambiar el valor sería conveniente conocer el uso de swap que estamos haciendo en este momento.
Como prácticamente todo en linux esto será un archivo, podemos leerlo con el siguiente comando:
cat /proc/sys/vm/swappiness
Nos devolverá el valor numérico del uso, normalmente suele estar por defecto en 60.
He comprobado en distintos equipos que en algunos casos puede notarse mejora y en otros (sobre todo si tienes mucha ram) no notarse siquiera e incluso ir ligeramente peor si pones un valor muy bajo.
Yo personalmente lo modifico a 10 y noto algo de mejoría pero esto varia en cada PC, lo mejor es que pruebes valores o no toques si no sabes.
Algunos valores que podrías probar sería ligeramente menores como 20-40 y tras un tiempo de uso intenso abriendo aplicaciones para llenar la memoria ram verás si te resulta mejor, peor o simplemente igual.
Cambiar Swappiness
Una vez que hemos visto el valor que tenemos actualmente y ya hemos decidido el nuevo valor al que queremos cambiar procedemos a cambiarlo temporalmente.
Entramos al archivo siguiente:
nano /proc/sys/vm/swappiness
En el reemplazamos el valor que deseamos dejando solo ese número. Por defecto tendrá 60 pero podríamos dejarlo a 10:
10
Aconsejo si no sabes por que valor empezar que pongas “10” luego abres un programa pesado como “GIMP” y compruebas si hay mejora en el rendimiento.
En el caso que vaya peor vuelve a cambiar este valor a 20, luego 30 así hasta que encuentres tu valor óptimo.
Cambiar Sawppiness permanentemente
En los pasos anteriores hemos visto como ver el uso que hacemos de la swap en swappiness y encontrar el valor óptimo para trabajar con nuestro equipo.
Ha llegado el momento de hacer estos cambios permanentes en el sistema. Para lograrlo comenzaremos por editar sysctl.conf así:
sudo nano /etc/sysctl.conf
Donde al final del archivo añadimos la siguiente línea con el valor deseado:
vm.swappiness=10
Esto hará que en cada inicio se establezca este valor de forma permanente sin nuestra intervención continua.
Este archivo quedaría de la siguiente forma: