Crear LiveUSB de Linux (USB Booteable)

Un LiveUSB es una versión de una distribución linux que puede ser ejecutada desde una memoria USB sin necesidad de instalarse

Es muy útil si nuestra intención es probar una distribución GNU/Linux para ver como será una vez instalada pero sin llegar a instalarse.

Tal vez si te has propuesto conocer el mundo de GNU y Linux la primera barrera que hayas visto podría ser la enorme cantidad de opciones que existan y algunos detalles como por ejemplo la instalación de una distribución o ¿Cómo crear un LiveUSB o pendrive booteable? Estas cuestiones intentaré resolverlas en esta entrada para que tengas un primer contacto con “el mundo linux” más amigable, si ya tienes conocimientos puede ser de ayuda para ampliar conceptos o conocer más posibilidades.

Además un liveUSB también nos permitirá instalar el sistema que estamos previsualizando e incluso nos puede ser útil como método de recuperación tanto del sistema como de archivos o datos que tengamos en el si nuestro sistema principal hubiese resultado dañado por cualquier motivo y sea cual sea este ya que las distribuciones GNU/Linux pueden acceder a casi todos los tipos de particiones (sistemas de archivos) sin demasiados problemas y automontándolos con un simple click.

Lo que veremos en esta entrada es donde descargar algunas de las principales distribuciones Linux que son muy usadas actualmente y con una buena comunidad detrás tanto como documentación disponible, por supuesto pensando en usuarios con pocos o ningún conocimiento o enfocadas para trabajar en algún ámbito como programación, servidor o seguridad (entendiendo también que comienza, aunque también la usamos en producción muchas de ellas).

Algunas de estas distribuciones son:

  • Linux Mint
  • Manjaro
  • OpenSuse
  • Ubuntu
  • Debian
  • Antergos
  • Kali Linux
  • Xubuntu
  • Fedora

La lista de distribuciones podría extenderse todo lo que quisiéramos aunque para comenzar con saber sobre estas distribuciones ya se abrirán solas las puertas y poco a poco conoceréis algunas distribuciones más que también son interesantes y como acceder a ellas de forma intuitiva.

LiveUSB, USB arrancable para probar o instalar Linux

LiveUSB, USB arrancable para probar o instalar Linux

Descargar la imagen del Sistema Operativo

Para descargar la imagen de las distribuciones GNU/Linux comentadas anteriormente bastaría simplemente con una búsqueda en nuestro motor de búsqueda favorito como google, duckduckgo o cualquiera que prefiramos.

Quedaría la búsqueda como: “Descargar imagen Debian

De todas formas a continuación dejaré una tabla con los enlaces directos a las distribuciones comentadas a fecha de este momento que escribo la entrada.

Sistema Operativo Enlace Descripción
Linux Mint www.linuxmint.com Liviano e intuitivo de usar, similar en conceptos visuales a windows 7.

Muy completo y recomendado para usuarios que instalan por primera vez.

La versión que mejor experiencia te dará es con el sabor Cinnamon pero si tu equipo es bastante antiguo tal vez mejorará esta experiencia con un escritorio más liviano como lo es Mate siendo cualquiera de ellos bastante sencillo de usar pero completos y potentes.

Manjaro www.manjaro.org Manjaro es una distribución muy amigable que no tiene versioniones, sino que es rolling release y esto quiere decir que se actualiza automáticamente por paquetes sin llegar a congelarse durante un tiempo como otras distribuciones y permitiendo estar siempre a la última versión en software con todo los beneficios y perjuicios que esto implica.

Está basada en Arch Linux y pretende facilitar el uso de este sistema proporcionando un instalador sencillo y ciertas herramientas para ello.

Recomiendo esta distribución a personas que hayan tenido durante un tiempo contacto con el mundo linux y no como primera distribución a usar. También es totalmente recomendad a quienes por necesidad o trabajo deben estar en últimas versiones.

OpenSuse www.opensuse.org OpenSuse es un proyecto muy maduro, sencillo y estable donde el único problema que podríamos encontrar si es nuestro primer sistema operativo basado en linux que instalamos tal vez sería en el instalador pero a la hora de usarlo veremos que será muy intuitivo. De todas formas dejaré más abajo un vídeotutorial donde muestro como instalarlo.

Veremos que esta distribución tiene dos versiones diferenciadas como estable denominada “Leap” y otra actualizada siendo está última denominada como “Tumbleweed”

Dispone de una comunidad y un soporte impresionante, muy recomendada a pesar de que en el momento de particionar pueda confundir si seguís cualquier guía o tutorial lo lograréis sin problema y no os vais arrepentir para nada.

Uno de los puntos a favor de OpenSuse son sus herramientas propias que te permitirán administrar aspectos del sistema operativo y configuraciones de hardware como personalización sin apenas tener que tocar un terminal ni escribir comandos (si quieres hacerlo por comandos también será posible, tu eliges)

Ubuntu www.ubuntu.com Esta es una distribución que ciertamente aportó y parece aportar al software libre. Promete sencillez y simplicidad de uso estando muy actualizada ya que toma paquetes directamente de repositorios en desarrollo y/o de los repositorios inestables que tiene su padre, debian (debian unstable).

No es una distribución que yo recomiende a quienes llegan al mundo linux siendo otras como Linux Mint según mi opinión mejor opción para primer contacto.

Ubuntu lanza dos versiones al año: Una LTS que tiene soporte de larga duración y otra que tiene pocos meses de soporte y normalmente bastante inestable. Reconoceréis las LTS por acabar en “04” por ejemplo: Ubuntu-17.04

Aún así hay muchos usuarios que usan esta distribución porque encuentran multitud de repositorios y facilidad para instalar software (Suele ser compatible este software con Linux Mint y Debian igualmente…)

Debian www.debian.org Debian, el padre de miles de distribuciones…

Esta distribución tiene una merecida fama de estabilidad siendo por ello usada en centros de datos, servidores en general, para clústers donde trabajan muchísimos equipos en paralelo, la NASA la utiliza, algún submarino también… etc etc…

Es una distribución con muchos años de vida y un gran soporte además de una gran comunidad detrás. Tiene un control de versiones y control de calidad de programas bastante estricto permitiendo disfrutar de una instalación durante años (en el momento de esta entrada llevo para 6 años con la misma instalación en varios equipos actualizando hasta la versión actual)

Si bien todo pinta tan bonito tiene algunas situaciones que resultará liosa cuanto menos para un usuario recién llegado ya que por ejemplo por defecto no instala software que tenga código cerrado, esto implica que tengas que instalar manualmente el firmware para que funcione por ejemplo tu tarjeta wifi. Si bien es algo que se soluciona en apenas 1 minuto y lo haces solo una vez recién instalado y te olvidas de ello para muchos puede resultar como decía antes algo lioso. Para facilitar este punto la comunidad incorpora una imagen con software privativo evitando este y otros contratiempo donde una vez en la web seleccionamos para descargar el live con el escritorio que deseamos.

Algunas personas también consideran que Debian tiene ciclos demasiado largos por lo que para perfeccionar los programas que lo componen se acaba utilizando versiones que tienen realmente unos años desde que salieron, esto no es un inconveniente en muchos casos (por mi parte prefiero software con 2 años pero perfeccionado y con garantía que funciona sin colgarse ni dar errores manteniendo un desempeño bastante óptimo y tras mucho tiempo de pruebas para que así sea) otras personas pueden sufrir lo que yo llamo versionitis al considerar que la última versión es la mejor, luego no saben por qué o que cambios incorpora esa última versión para que sea mejor. En ciertas ocasiones si es mejor una versión más actual pero no tiene porque ser así ni mucho menos. Si quieres olvidarte de problemas con programas que se cierran solos y servidores que se caen definitivamente tienes que probar Debian Stable

Otro inconveniente que puede encontrar un usuario nuevo sería el instalador que es un poco de los años 90, cosa que a muchas personas no nos supone un problema puesto que el instalador es algo que se ve poco tiempo (solo mientras instalas) y no tiene demasiado interés. Para otros que lo ven por primera vez puede aumentar las dudas y asustarlos un poco pero una vez se instala se pierde totalmente el miedo puesto que no es complicado para nada.

Al final del vídeo dejaré también un vídeo tutorial de como instalar debian.

Si de verdad queréis aprender sobre GNU Linux y os gustaría trabajar en este sistema os recomiendo totalmente esta distribución.

Antergos www.antergos.com Al igual que Manjaro Linux está basada en Arch y pretende facilitar el uso de esta distribución padre.

Incorpora un instalador que hace que su sencillez a la hora de instalarse se asimile a ubuntu además nos permitirá marcar el software para que en el momento de la instalación ya quede dentro de nuestro sistema.

El entorno gráfico viene ya personalizado, otro punto para ahorrarnos tiempo. Es una distro para instalar y usar sin apenas tener que tocar configuraciones.

Como veis es una gran opción si queréis tener un sistema basado en arch pero sin complicaros en ningún momento. El Objetivo de Antergos es facilitar la instalación de Arch siendo esta de forma rápida y cómoda

Kali Linux www.kali.org Esta es una de las distribuciones para pentesters más destacadas, hay otras opciones muy válidas pero Kali Linux tiene una suit de herramientas preinstaladas bastante interesante así como parches para que estas funciones o entornos para metasploit ya configurados a la base de datos.

Realmente no es necesario usar una distribución especializada para uso diario o para comprobar en un momento dado algún aspecto de nuestra intranet por ejemplo, así que si tu objetivo no es dedicarte a testear seguridad informática profesionalmente o como hobbie tal vez no esté indicada para ti en el uso diario.

Como tantas otras se basa en Debian testing y proporciona así un ciclo Rolling Release, es decir, actualiza constantemente sin existir versiones del sistema operativo ya que siempre está actualizado.

Una gran opción a tener en cuenta profesionalmente o si estudias para ser profesional.

Xubuntu https://xubuntu.org/download Xubuntu es simplemente Ubuntu con una interfaz gráfica XFCE que consume muy pocos recursos y está bien integrada en el sistema facilitando el uso a los usuarios además de garantizar una mejor experiencia, sobre todo en equipos de recursos limitados.

Está desarrollado por la comunidad y se basa solo en versiones estable de Ubuntu.

Los requisitos para esta distribución son como mínimo 512mb de RAM y 7,5GB de disco duro.

Fedora www.getfedora.org Fedora es una gran distribución con sus ventajas y sus desventajas. Realmente no la recomiendo para el usuario que acaba de llegar a linux siendo tal vez OpenSuse la mejor alternativa en ese caso por ser un poco más compleja y requerir en ciertas ocasiones un poco más de conocimientos.

Esta distribución hereda directamente de Red Hat Enterprise Linux, si RHEL, siendo así una distribución que disfruta de versiones de software muy actualizado y disfrutando con ello una de las mejores experiencias en relación versión con calidad de esta. Su ciclo de actualizaciones es constante y es mantenido por la comunidad.

Siendo una distribución con una larga vida y respaldada por una gran empresa es una de las opciones más recomendables si necesitas estar en las últimas versiones, sobre todo si trabajas con tecnologías actuales o que evolucionan constantemente, pero deberás tener ciertos conocimientos por lo que personalmente te recomendaría que primero tuvieses contacto con alguna otra distribución durante algún tiempo.

Un enorme punto en contra del usuario que se inicia es que los repositorios no incluyen a veces software que si existirá con facilidad en otras distribuciones necesitando acceder a repositorios externos, que esto aún siendo bastante sencillo es algo no recomendable para encontrarse recién llegado al mundo GNU/Linux.

Si quieres mi opinión personal para un recién llegado:

Prueba Linux Mint durante algunos meses hasta que te sientas cómodo.

Si necesitas más control, más soperte y más estabilidad entonces puede que sea el momento de probar OpenSuse Tumbleweed y si no te importa estar unas versiones por detrás a cambio de quitarte problemas y ganar aún más estabilidad puedes probar Debian.

Si llevas un tiempo en OpenSuse podrías plantearte quedarte o probar Fedora para disfrutar una experiencia recién salida del horno.

Recuerda que puedes probar distribuciones sin necesidad de formatear, simplemente con máquinas virtuales emulando un equipo. Una máquina libre y muy potente es Virtualbox.

Requisitos antes de crear un LiveUSB

A continuación os dejo una breve lista de cosas a tener en cuentas, aunque algunas parezcan obvias puede ser olvidada o no tenida en cuenta en algún momento:

  • Se ha de tener espacio suficiente en el pendrive o memoria
  • Asegúrate que el formato del pendrive es fat32 o exfat compatible, este último añade características adicionales al fat32 mantiendo la compatibilidad
  • El pendrive está montado. Esto no es simplemente echufado a la máquina, sino que podamos acceder al directorio o punto de montaje sin problemas. Realmente el programa que usemos lo que hará es escribir datos dentro del pendrive
  • Tener permisos de escritura. En Windows no tendréis problemas con esto pero es posible que en Linux solo podáis leer, así que podéis cambiarle permisos permitiendo la escritura o lanzar como root el programa para crear el LiveUSB.

Crear LiveUSB (USB Booteable) desde windows

Hay múltiples herramientas, os listaré algunas de las más relevantes hasta el momento y que suelen dar mejores resultados.

El orden que mostraré será de la más recomendable por mi parte, es decir, de la que a mi me parece mejor ya sea por sencillez para el usuario nuevo o calidad del proceso. Esto no quita que el resto no vaya a funcionar o te guste alguna otra herramienta más.

Los programas anteriores son bastante intuitivos pero de todas formas explicaré etcher el cual he descubierto recientemente a fecha de escribir esta entrada y veo que está dando muy buenos resultados a todo el que lo viene utilizando ya que apenas tiene opciones lo que permite ser bastante sencillo de utilizar.

Por otro lado está teniendo muy buenos resultados admitiendo multitud de distribuciones y además herramientas para crear un live o installer arrancable.

Descargamos desde el enlace anterior la versión para windows, podemos usar la instalable o la portable que se ejecuta sin necesidad de instalar el programa.

A continuación un vídeo donde se muestra el proceso para descargar e instalar etcher tanto en su versión portable como la instalable:

Crear LiveUSB (USB Booteable) desde Linux

La mayoría de las herramientas para crear usb booteables de windows también están disponibles para linux salvo algunas pocas que son únicas para uno u otro sistema.

A continuación os dejaré también una lista según mi preferencia para usuarios nuevos en cuanto a calidad y facilidad de uso sobre la que podréis basaros a la hora de elegir una:

Añadir repositorio e instalar etcher en Debian y derivados

Para instalarlo y recibir actualizaciones en linux de una forma sencilla podemos añadir repositorio o directamente descargar el zip de su web que es portable.

Recomiendo añadir el respositorio, a continuación explico como hacerlo en sistemas basados en Debian y basados en RHEL

Añadir repositorio en Debian y derivados como Linux Mint y Ubuntu:

echo “deb https://dl.bintray.com/resin-io/debian/ stable etcher” | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/etcher.list

sudo apt-key adv –keyserver hkp://pgp.mit.edu:80 –recv-keys 379CE192D401AB61

sudo apt update && sudo apt install etcher-electron

Con estas líneas tendremos añadido el repositorio e instalado etcher listo para poder usarlo en Debian.

A continuación un vídeo que muestra como añadir el repositorio e instalar etcher para crear un LiveUSB en Debian

Añadir repositorio e instalar en RHEL y derivados

También podemos añadir repositorio para RHEL, Fedora, OpenSuse… esto lo haremos de la siguiente forma:

sudo wget https://bintray.com/resin-io/redhat/rpm -O /etc/yum.repos.d/bintray-resin-io-redhat.repo

sudo dnf install -y etcher-electron

Ya tenemos el repositorio para ir recibiendo actualizaciones y hemos dejado instalado con el gestor de paquetes dnf la herramienta.

Tabla con vídeotutoriales para crear LiveUSB

A continuación una lista de vídeotutoriales donde puedes ver como crear un usb booteable con cada una de las distribuciones sugeridas al principio de la entrada. En cada uno de ellos pueden repetirse ciertas pautas pero se centra en explicar y detallar los pasos.

Título Vídeo
Crear LiveUSB de Linux Mint
Crear LiveUSB de Manjaro
Crear LiveUSB de OpenSuse
Crear LiveUSB de Ubuntu
Crear LiveUSB de Debian
Crear LiveUSB de Antergos
Crear LiveUSB de Kali Linux
Crear LiveUSB de Xubuntu
Crear LiveUSB de Fedora

Tabla con vídeotutoriales para instalar Distribuciones GNU/Linux

A continuación una lista de vídeotutoriales donde puedes ver como crear un usb booteable con cada una de las distribuciones sugeridas al principio de la entrada. En cada uno de ellos pueden repetirse ciertas pautas pero se centra en explicar y detallar los pasos.

Título Vídeo
Instalar Linux Mint
Instalar Manjaro
Instalar OpenSuse
Instalar Ubuntu
Instalar Debian



Instalar Antergos
Instalar Kali Linux
Instalar Xubuntu
Instalar Fedora

Instalar Distribuciones Linux

Raúl Caro Pastorino

Informático, técnico en sistemas, redes, baja tensión (electricidad) y desarrollador de aplicaciones WEB. Soy un apasionado por GNU/LINUX y el software libre en general desde prácticamente el año 2001-2003 que comencé. Intento usar y trabajar siempre con código libre o abierto de forma profesional. Me apasiona la programación, la micro-electrónica, el diseño gráfico y edición multimedia. Fan de Raspberry y arduino. Programo en bash, python, php y javascript principalmente. Repositorios de código con git: https://gitlab.com/fryntiz https://github.com/fryntiz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.