Almacenar muchos kernel en el sistema puede conllevar a una gran cantidad de espacio en nuestro disco duro y puede ser innecesario mantener muchos instalados.
Realmente no es una mala práctica mantener varios kernel instalados en el equipo. Yo personalmente recomendaría mantener siempre el original que trae nuestra distribución intacto por si nos hiciese falta en un momento dado y además de forma conjunta el último que esté disponible de forma oficial por la distribución y el último que hayamos compilado si ese fuese el caso. De esta forma mantendríamos 3 kernels en el sistema que probablemente solo usemos 1 pero los guardamos para un momento o circunstancia que sea necesario, si tuviésemos más de estos es una buena idea limpiar para optimizar espacio y dejar cierto orden en el sistema.
Eliminar Kernels antiguos para ahorrar espacio
Mostrar kernels instalados en el sistema operativo
Lo primero sera conocer las versiones de kernel tenemos instaladas en nuestro sistema.
Para lograr esto usaremos el gestor de paquetes en el caso de los debian based como el propio debian, ubuntu, linux mint… y derivados de estos sería dpkg filtrando por kernel:
sudo dpkg –get-selections | grep linux-image
Remover Kernel
Cuando ya conocemos las versiones instaladas debemos remover completamente los kernels y sus headers, este paso es necesario hacerlo como root, esto se logra escribiendo delante de cada comando “sudo” o logueándonos como root con el comando “su” (en Debian o sus derivadas como Ubuntu te logueas como root así: “$ sudo su”)
Aconsejo mantener el primer kernel instalado (por si hubiese algún problema en el futuro es recomendable tener otro kernel auxiliar) y el último kernel (el que tenga la versión mas alta), si fuese el caso de tener nuestro propio compilado también lo dejaríais.
En sistemas basados en Debian podemos desinstalar con el siguiente comando reemplazando la versión del kernel por las reconocidas anteriormente:
sudo aptitude remove linux-image-X.X.XX-XX
No borres “linux-image-amd64” porque este hace que recibamos actualizaciones de los kernel nuevos, si deseamos clavarnos a una versión del kernel entonces si lo borraremos o si preferimos actualizar manualmente
Remover Header
Vemos los headers instalados al igual que hicimos con el kernel:
sudo dpkg –get-selections | grep linux-headers
Y borramos los mismo headers correspondientes a los kernel que borramos anteriormente:
sudo aptitude remove linux-headers-X.X.XX-XX